lunes, 19 de septiembre de 2016

Por qué los microbios son tan resistentes?


Los microbios son las formas más simples de vida que existen en el planeta, no obstante poseen una amplia capacidad de adaptarse al ambiente que sea necesario, cualquiera sea este.

Años atrás cuando una persona tenía una infección, los médicos atacaban los microbios mediante medicamentos y estos eran eliminados completamente. Con el correr del tiempo, estos microbios se han vuelto tan fuertes y resistentes que hoy rechazan con total éxito el ataque más intenso: el de los fármacos. Este hecho por supuesto implica un problema serio.

¿Por qué los microbios se han vuelto tan resistentes? Pues bien, algunos producen enzimas que anulan el efecto de la penicilina, uno de los antibacterianos más fuertes.

Las bacterias han desarrollado gracias a su plano genético un asombroso sistema de defensa ya que pueden modificar su pared celular, hacerla más resistente e impedir que penetre el antibiótico. U otra opción es permitir la entrada de este pero alterando su composición y funcionamiento para que no las mate.

Además, las bacterias son expertas en descomponer el antibiótico o anularlo para descomponerlo totalmente.

Bajo estas perspectivas, es natural que la comunidad médica se sienta desconcertada.

Por lo tanto, dado que cada vez estos microorganismos son más y más fuertes es sumamente importante cuidarse para prevenir estas infecciones.
Sin duda, los médicos encontrarán otros antibióticos  más fuertes también, capaces de lograr erradicar las bacterias.

Mientras tanto, lo mejor es prevenirse y tomar todos los recaudos posibles a fin de evitar estas enfermedades infecciosas.
Copyright © AMHE